La sinergista: El invento
En muchas ocasiones me encuentro cantando una canción con una estrofa completamente inventada por mí. Mi cerebro tiene vida propia 🤭. La verdad es que disfruto crear y las nuevas palabras son algunos de mis inventos, porque mi cerebro decidió desprenderse de sus dotes ingenieriles, arquitectónicos, entre otros. Así que en el trayecto de definir mi marca profesional, acompañada por tantas personas y múltiples conversaciones, ¿por qué no inventar el concepto sinergista?
Siempre he disfrutado conectar…ideas, conceptos, aprendizajes, personas, grupos, etcétera. Le comentaba a mi asesora de marca profesional, Idia Martínez, que recientemente podía afirmar que mi propósito era conectar. ¿Desde cuándo conecto personas y grupos? Cursé mis grados primarios en la escuela Dr. Pedro N. Ortiz, aula pública y rural del pueblo de Morovis, Puerto Rico (PR). Solo había un grupo por grado y en mi primer grado había tres compañeros rezagados, uno repitiendo el grado por quinta o sexta vez.
Quiero pensar que aporté a que esos tres compañeros, no solo aprobaran el primer grado, sino que se graduaran de sexto grado con mi grupo. ¿Cómo aporté? Según mi mejor recuerdo, hablaba con cada persona de grupo, defendía a quienes sufrían de “bullying”, celebraba los cumpleaños de cada miembro del grupo con Nutella® y CorNuts®, inventaba y contaba historias, escuchaba, ayudaba con tareas y daba tutoría, era pacificadora (tuve mis excepciones), creé clubes, participaba de otros.
Esa niña creció y con ella esas prácticas, luego estudié Psicología Industrial-Organizacional, así que aprendí teorías, modelos y practiqué con mentores, mentoras y colegas de la universidad, nuevas formas de conectar.
Seguí y sigo adquiriendo formas de conectar, mientras optimizo las que ya tengo. Me da tanta satisfacción ver cómo un grupo se transforma en un equipo, que dos personas que apenas se conocen, logren conectar como si se conocieran de toda la vida, que alguien conecte con su pasión y talentos. Máxime, cuando estas conexiones transforman lo que ya estaba en algo mayor. Por eso la palabra conectar se quedaba corta y en conversación con Idia, ella me trajo la palabra sinergia.
La Real Academia Española (RAE), define sinergia como “la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales”. Con mucha humildad hoy puedo decir que llevo mi vida haciendo sinergía de ideas, personas, grupos. Hoy lo destaco como mi función principal, en todos los escenarios y roles en que me desempeño.
¡Agradezco profundamente a cada persona y grupo que me ayudó a desarrollar mi rol de sinergista! Familiares, amistades, colegas, clientela…me enseñaron y me enseñan, me permiten “sinergizar”. ¡Sin ustedes no pudiera afirmarlo hoy! Si te conozco, confío haberte compartido algo de esta sinergia.